ENTRE CHICHERÍAS Y PICANTERÍAS

CHICHERÍA

"Taberna donde venden la Chicha".
Es un establecimiento donde se hace y vende la chicha y se preparan variados potajes conocidos como picantes o piqueos. Son famosos los chicherios de Catacaos, en el Dpto. de Piura. En Arequipa, similares negocios reciben el nombre de picanterías. En este sentido Juan Cuadros lo describe "Lugar de expansión y diversión,  donde el obrero y el campesino encuentran alimento sabroso y variado, los picantes, acompañado de la exquisita chicha. Estos establecimientos tienen por particular distintivos los pendones".
La presencia de las chicherias  ha formado parte de la tradición norteña.
En las chicherías trujillanas, aparte del pendón (aviso) compuesto por "un palo de leve pájaro bobo, o en una caña, atada estaba, a guisa de bandera, una verde y larga hoja de plátano que coronaba el manojo de flores de laurel,  de sauco o de geranio", podia haber un cartelito que anuncio los guisos ofrecidos.

PICANTERÍAS
Establecimiento, especie de fonda, donde se preparan y sirven picantes acompañados de chicha de jora. Según Palma en 1903 "es el establecimiento o fondín donde se venden picantes.


Comentarios

Entradas populares